Cómo fijar muebles de pared para prevenir accidentes en el hogar

Los muebles de pared son un recurso muy utilizado, tanto en casas como en oficinas, para tener ordenadas todas las pertenencias y ganar espacio. Actualmente los hay de todo tipo y de todos los tamaños, adaptados a cualquier dependencia, ya sea el baño, la cocina, el salón o una habitación.

Aparte de su practicidad y versatilidad, también son uno de los principales causantes de accidentes en el hogar, sobre todo si se convive con niños. Por ello, hoy te vamos a explicar cómo fijar muebles de pared de una forma segura y correcta y, así, prevenir estos posibles daños.

En Mobel Trans, además de llevar más de 70 años realizando mudanzas en Madrid  y en todas las localidades de España, también realizamos otras muchas tareas que completan nuestra labor. Y entre ellas destaca el transporte y montaje de mobiliario.

En muchos de nuestros servicios de desmontaje de muebles,  hemos observado que algunos de estos armarios o estantes de pared están mal anclados o mal montados. Incluso algunos clientes nos han contado que los tuvieron que colocar de nuevo porque se cayeron llegando a provocar  algún percance en el hogar.

Si no quieres que te pase a ti también, sigue las recomendaciones que te vamos a explicar más abajo.

Aspectos a tener en cuenta antes de colgar muebles de pared

Antes de montar tu mueble y fijarlo a la pared es importante que sigas una serie de consejos que te ayudarán a asegurar tu estantería o tu armario, y así dure más en el tiempo.

  • Comprueba las dimensiones y el tipo de material del mueble antes de comprarlo y, sobre todo, cerciórate de su peso.
  • Mide bien el espacio donde vas a colocarlo y comprueba las calidades de la construcción. No es lo mismo una pared de pladur que una de hormigón o ladrillo.
  • Revisa los materiales que necesitas para el montaje y también las herramientas adicionales que tendrás que disponer: tacos, tornillos, anclajes y herrajes, o la broca para hacer el taladro. Nosotros te aconsejamos siempre anclajes de metal o acero. No obstante, sigue las recomendaciones del fabricante y las instrucciones de montaje.
  • En el caso de que no vengan estas indicaciones, también puedes preguntar en tu ferretería de confianza para que te recomienden los mejores materiales.
  • Al igual que en el montaje de estanterías, toma las medidas pertinentes de seguridad para no dañarte durante el montaje.
  • Cuenta con ayuda, sobre todo para levantar el mueble y anclarlo.

Pasos para fijar un mueble a la pared

Una vez que ya está montado tu mueble, despeja el espacio y asegúrate de que no vas a tapar ningún enchufe o perforar alguna toma eléctrica o de otro tipo. ¡Y vamos a la obra!

  • Anota las marcas de los enganche o las medidas en la parte trasera del mueble.
  • Coloca el estante o el armario para hacer las marcas también en la pared. También puedes ayudarte de las escuadras o los anclajes que irán en el mueble.
  • Realiza los agujeros oportunos tanto en la pared como en el mobiliario, usando los taladros adecuados. El diámetro de la broca tiene que ser el mismo que el del taco, e intenta que los tornillos que sean más largos que el taco, porque así se expandirá mejor en la pared.
  • Introduce el taco y ajusta con el martillo con unos golpes suaves. Posteriormente mete el tornillo. Atornilla y coloca el mueble y ajusta los tornillos y los tirafondos de dentro.
  • Revisa que el mueble está perfectamente anclado.
  • Comprueba que está nivelado.
  • Coloca tus pertenencias. No te excedas del peso permitido y pon las cosas de más peso en la parte de abajo.

¿Ya estás preparado para fijar tus muebles de pared? Esperamos que te sirvan estos consejos de nuestro equipo de montadores de muebles profesionales

Y si necesitas ayuda en el montaje ya sabes donde estamos.

¡Contacta con Mobel Trans!