mudanza de mercancías peligrosas

Cómo hacer una mudanza de mercancías peligrosas

Desde Mudanzas Mobel-Trans siempre incidimos en la importancia de tomar las medidas de seguridad necesarias a la hora de empacar y transportar cualquier pertenencia para que lleguen a su destino en perfectas condiciones.  Aunque existen algunas situaciones con ciertos objetos poco usuales en un hogar o en una oficina que puede darse el caso que también haya que trasportarlos y, hay que extremar las precauciones al máximo. Nos referimos a las mudanzas con mercancías peligrosas.

Cuando nos mudamos, siempre hay algunos objetos con los que debemos tener más cuidado por su valor o por la fragilidad de los materiales que los componen, como  puede ser la cristalería o la vajilla.  También existen otros objetos que solemos tener en casa, como pilas alcalinas o de litio, la lejía o limpiadores abrasivos,  o una bombona de butano, que  estamos acostumbrados a convivir con ellos y que pueden ocasionar algún accidente si no tomamos precauciones.

Pero podemos encontrar cosas más extrañas. Y es que nunca se sabe lo que puede almacenar cada uno en su casa, y hay casos excepcionales en los que tenemos que transportar materiales o líquidos inflamables en una mudanza. Entendemos como mercancías peligrosas los cartuchos para armas, las municiones tóxicas o lacrimógenas o productos químicos de laboratorio, entre otros.

En estas situaciones es muy recomendable, por no decir obligatorio, contar con empresas profesionales de mudanzas para que te aconsejemos, y si quieres, darte el servicio pertinente, ya que hay que tener en cuenta unas medidas especiales o utilizar vehículos homologados.

Qué medidas hay que tomar para cada clase de mercancía peligrosa

A la hora de trasladar materiales peligrosos en una mudanza, lo primero que hay que valorar es el método de desplazamiento más adecuado, analizar el riesgo y elaborar un plan de emergencia en caso de accidentes o imprevistos.

Para el transporte de mercancías peligrosas por carretera hay que tomar precauciones, por lo que es recomendable elegir un itinerario seguro, por vías de peaje si fuera necesario para evitar atascos y carreteras en mal estado.

La identificación de estos objetos también es fundamental. Así que etiqueta todos los productos y anota la fórmula química en el caso de que la tenga, o sus propiedades principales, como la temperatura de fusión o ebullición, su densidad o solubilidad en el agua.

Transporte adecuado para cada mercancía:

  • Armas de fuego
    Si te dedicas a la caza o tienes una profesión relacionada con ellas es posible que tengas armas de fuego en casa.
    La pistola, fusil o similar tiene que ir acompañada de la licencia correspondiente y su identificación, y siempre debe trasladarse dentro de su funda o caja. Además, tienes que llevarla descargada, y con el cargador por separado y sin cartuchos dentro.
    En el caso de salir con ellas al extranjero tienes que informar a las autoridades correspondientes.
  • Explosivos
    Y lo mismo ocurre con los explosivos. Además de informar a las autoridades, el camión de transporte tiene que estar equipado, documentado y señalizado.
  • Utensilios de laboratorio
    Para este tipo de productos los más recomendable es envolverlos bolsas de polietileno antes de guardarlos en sus cajas de de embalaje. Los productos líquidos como las muestras de análisis, por ejemplo, tienes que cerrarlos herméticamente para que no se derramen.

¿Te mudas pronto y tienes en casa o en la oficina mercancías peligrosas que quieres llevarte contigo?

Contacta con nosotros y ¡pide tu presupuesto ahora!