administraciones

Qué trámites tienes que hacer con las administraciones por cambio de domicilio

El cambio de domicilio, bien por temas personales o por cuestiones de trabajo, implica muchas más tareas además de montar y desmontar muebles, empaquetar enseres y ropa y luego transportarlos, o limpiar la casa.

Hay que ocuparse de más gestiones que son necesarias, sobre todo trámites con distintas administraciones públicas y privadas.Todos estas tareas, muchas de ellas tediosas, es importante acometerlas con tiempo necesario para no aumentar el estrés que supone ya de por sí una mudanza.

Antes de ver una por una estas gestiones administrativas, es importante decidir cómo vas a realizar este cambio de domicilio, si por tu cuenta o con una empresa de mudanzas. Aunque lo hagas por ti mismo también va a implicar un coste extra que tendrás que dedicar al alquiler de material y vehículo de transporte adecuado, e incluso el tiempo de otros familiares o amigos que tendrán que ayudarte.

Por tanto, lo más recomendable es contratar a una empresa profesional –asegúrate que sea legal- que tenga experiencia en mudanzas grandes, y que pueda garantizarte todo este servicio y apoyo que necesitas para mudarte de casa. Pide tu presupuesto  en varias compañías, y una vez decidas cual, acuerda la fecha para acometer este día D: el día del transporte de todas tus pertenencias.

Trámites con las administraciones por cambio de domicilio

Una vez ya tienes más encaminada tu mudanza vamos a ver los  trámites que tienes que acometer con las diferentes administraciones. Algunos los podrás hacer u organizar antes de mudarte pero otros ya serán en la nueva localidad donde vayas a vivir.

  • El certificado de empadronamiento. Es la primera gestión que tienes que hacer si te mudas de municipio. Acude al ayuntamiento de tu nuevo destino y solicita el cambio de residencia. Acuérdate de pedir varias copias de este certificado que te valdrán para el resto de administraciones.
  • Documento Nacional de Identidad o pasaporte. Renovar el DNI por cambio de domicilio es un trámite gratuito que es recomendable que hagas porque te va a facilitar futuras gestiones con otras administraciones, además de evitar complicaciones con el resto de domiciliaciones.

Puedes pedir cita previa para renovar el DNI,  por Internet  o llamar al 060. Posiblemente no tengas que llevar fotografías para solicitar el cambio de domicilio, sólo el certificado de empadronamiento.

  • Carné de conducir. SI eres conductor en activo tendrás que avisar en la Dirección General de Tráfico tu nuevo domicilio. Este trámite es gratuito y bastará con presentar el DNI actualizado, el certificado de empadronamiento o la tarjeta censal. Si no has cambiado de municipio debería valer un recibo de una factura de los suministros de tu casa. También puedes ver en internet los ayuntamientos con los que tiene convenio la DGT para hacer esta gestión.
  • Tarjeta de la Seguridad Social. Si eres afiliado puedes actualizar tus datos en la red de oficinas de la Seguridad Social o por internet. Este trámite es importante para poder recibir notificaciones y para solicitar un nuevo centro de salud.
  • Tarjeta sanitaria. Si quieres cambiar de médico, consulta cual es el centro de salud que te corresponde. Acude al mismo y solicita el cambio de facultativo en función del horario que te mejor te convenga.
  • Gestiones con Hacienda. Si eres trabajador autónomo, principalmente, y tu mudanza supone un cambio de domicilio fiscal, tendrás que realizar alguna tarea en esta administración.

Algunas de estas tareas que son necesarias acometer cuando uno cambia de domicilio podrás hacerlas de manera online si tienes el certificado digital o firma electrónica. Y es que las nuevas tecnologías también nos ayudan agilizar todas estas gestiones. Para organizar todas ellas dispones de algunas aplicaciones móviles que te hacen más llevadera la mudanza.

Además de estos trámites con las administraciones, también tendrás que realizar alguna visita más a alguna institución pública o privada, además de avisar a todos aquellos proveedores de servicios que tienes contratados en tu hogar, pero este tema ya lo veremos en los siguientes artículos de nuestro blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>