La importancia del seguro en la Mudanza o Transporte

Importancia del seguro

Al contratar una mudanza, transporte o guardamuebles muchas veces no le damos importancia al seguro, siendo un de los puntos a tener más en cuenta por si ocurre cualquier problema en el proceso de la mudanza. El seguro debe ser personalizado para usted por el valor total de la mercancía.

Es muy importante calcular bien el total del valor de todos los objetos a transportar. Calzado, ropa, juguetes, cortinas, etc., son objetos que quizá individualmente no tengan un gran valor, pero todos juntos sí que sumen una cantidad económica elevada. Tenga en cuenta que el seguro es por el valor total de los objetos, no solo cubre los valiosos. De no calcular correctamente la tasación de todos los objetos, en caso de siniestro, estaríamos en infraseguro. Es decir, la empresa de transportes o la compañía aseguradora puede retener cualquier indemnización en la misma proporción que se haya infravalorado el total de los objetos a transportar.

En casi todos los contratos de mudanzas hay una clausula de declaración de valor, según la cual, el propietario de los objetos debe hacer saber a la empresa de mudanzas de la existencia de cualquier objeto que supere un valor determinado (normalmente una media de 900 €). De esta forma, la empresa podrá hacer un suplemento del seguro con los objetos declarados y preparar los embalajes adecuados. De no hacer este suplemento:

  • Si ocurre algo a estos objetos valiosos no estarán cubiertos.
  • Al no asegurar esos objetos valiosos, hacemos que el total de los objetos esté en infraseguro.

Al contratar la mudanza, valore bien sus objetos y exija a la empresa de mudanzas o transportes que el seguro sea por el valor real total de los objetos a transportar.