mudanzas de obras de arte

¿Cuántos días libres por mudanza te corresponden?

Mudarse de casa no es tarea de un día. Son muchas las acciones previas y posteriores que hay que realizar. Peso sin duda, el día clave es el día del traslado de los enseres principales, en el que todos intentamos tener la mayor disponibilidad para acometerlo y atender todos los imprevistos que puedan surgir. Por ello, una de las preguntas más repetidas que nos hacen nuestros clientes cuando se cambian de domicilio es cuántos días libres por mudanza les corresponden.

Aunque las empresas profesionales de mudanzas  nos encargamos de todo el proceso de desmontaje, carga y descarga de muebles y enseres, a los clientes les gusta estar presente ese día D, el día que tus pertenencias, recuerdos y vivencias cambian de lugar.

Pues vamos a resolver la pregunta que tú, si te has mudado o te vas a mudar de casa, seguro que te has hecho.

Actualmente, el trabajador asalariado tiene derecho a un día libre por mudanza, que además es remunerado. Así lo recoge el artículo 37 del Estatuto de los trabajadores, aunque no especifica si el traslado tiene que ser interprovincial o no, ni pone límites a los kilómetros de distancia entre la antigua casa y la nueva.

En el caso de que se traten de mudanzas temporales, como unas obras en tu hogar, limpiezas intensivas, fumigaciones, u otras situaciones similares, no puedes solicitar el permiso retribuido. Ya sería cuestión de ver este asunto, en concreto, personalmente con la empresa. Si no tendrías que recurrir a tus días de vacaciones si fuera necesario.

Días libres por mudanza según los convenios colectivos de las empresas

Algunos convenios colectivos de las empresas sí que permiten hasta dos días en función de la distancia. Por eso es muy importante consultarlo con la persona responsable de tu trabajo, y avisarlo con tiempo, como lo establece el Estatuto de los Trabajadores, y también, por ética profesional, para que en tu empresa puedan organizarse durante tu ausencia.

En algunos negocios la propia empresa suele ser comprensiva con estos asuntos y no ponen problemas a los días libres por mudanza. Incluso no suelen pedir ni el justificante. Esto suele ocurrir sobre todo en pequeñas y medianas empresas (PYMES) donde suele existir un trato más directo entre empleados y superiores.

Si tienes que justificar de alguna manera esta ausencia, bien puede ser con el contrato de la casa, aunque normalmente suele hacerse con el certificado de empadronamiento del nuevo destino.

Organiza tu mudanza con tiempo y de manera ordenada

Este cambio de domicilio no será la única que tengas que hacer a la hora de mudarte de casa. También tendrás que realizar gestiones en otras administraciones, como en Tráfico, Policía, Agencia Tributaria, Seguridad Social…

Por eso es muy importante que estas gestiones las apuntes en ese inventario o listado de tareas que hay realizar cuando uno se muda, para tenerlo organizado y no se te olvide nada. En esta lista, además de apuntar todo lo que te tienes que llevar, escribe también estas gestiones administrativas y burocráticas, incluso las que afectan a tu empresa, así podrás hacer tu mudanza más llevadera.

Realiza esta solicitud del día libre por mudanza en tu trabajo con tiempo, pero con la seguridad y certeza de que este día es un derecho que está recogido en los estatutos del trabajador, por lo que tienes el respaldo legislativo si lo necesitas.

Otra de las tareas que también tienes que apuntar es solicitar presupuesto a una empresa de mudanzas, ya que es recomendable que para estos cambios de domicilio tengas el apoyo y ayuda de una empresa con experiencia.

Pide tu presupuesto ahora sin compromiso.