Cómo elegir la empresa de mudanzas o transportes idónea

Como elegir empresa de mudanzasHay muchos usuarios que se equivocan a la hora de elegir la empresa de mudanzas adecuada. Debido a la gran cantidad de oferta que podemos encontrar en el mercado, es importante saber elegir bien a la empresa idónea.

  • No acepte presupuestos por teléfono. Evitará posibles modificaciones posteriores.
  • Formalice un contrato. Cualquier compromiso verbal puede romperse y no se tiene constancia de él.
  • Compruebe que la empresa de mudanzas cumpla con los requisitos establecidos por ley. Que esté registrada, que disponga de seguro de responsabilidad civil y de mercancías, y que su personal esté asegurado.
  • Seguros. Compruebe el seguro de mercancías que le ofrecen. Hay empresas que le dan un seguro inferior al valor real de la mercancía. Por ejemplo, si sus enseres cuestan 30.000 € le dan un seguro de 12.000 € y le cobran un suplemento importante por llegar al valor real con lo que el precio de la mudanza aumenta considerablemente. El seguro debe ser del valor real de la mercancía, sin suplementos.
  • Embalaje. Si quiere que le embalen el contenido de los muebles, libros, utensilios de cocina, ropa,… hay empresas que realizan el día antes, sin coste para el consumidor. Es mucho mejor y más seguro que embalen sus enseres el día anterior a la mudanza.
    Recuerde que, si usted decide embalar sus enseres le resultará más barato pero es posible que obtenga peores resultados. Las empresas de mudanzas suelen tener más medios y variedad de sistemas de embalaje: coperos, cajas de armario, plástico de burbujas de calidad,… Además, no se hacen cargo de las roturas del contenido de las cajas que usted embale ya que desconocen cómo ha se ha realizado el embalaje y el estado de los objetos antes de embalarlos.
    Si decide que le embalen el contenido de los muebles, elija una empresa que realice esta operación el día previo a la mudanza. Puede encontrar servicios de mudanzas que ofrecen este servicio sin coste adicional y con todas las garantías de seguridad para sus enseres.
  • Desmontaje y montaje de muebles. El desmontaje es una operación que no suele presentar problemas. Es en el montaje de muebles donde hay que tener cuidado. Asegúrese que le dejan todos los muebles bien montados y, muy importante, que todas las baldas, vitrina, estanterías, quedan correctamente instaladas y fijadas a la pared. Existen empresas de mudanzas que le dan este servicio sin coste adicional. Desconfíe de las empresas excesivamente baratas, los chollos no existen y puede que la calidad final no sea la deseada.
  • Intente elegir una empresa que forme parte de alguna asociación regional de mudanzas o en FEDEM. Estas empresas suelen pasar unos filtros para poder estar inscritas en esas asociaciones, con lo cual podrán darle más garantía.
  • Que la empresa que elija esté sometida al arbitraje de consumo.
  • No se fije solo en el precio, los servicios que le ofrecen por ese precio es un dato importante a la hora de elegir un servicio de mudanzas.
  • Antes de contratar, pregunte a la empresa de mudanzas:
    • ¿Tienen Seguro? ¿Personalizado a mi nombre o global? ¿Por el importe real de mi mercancía o con suplementos?
    • ¿Todo el personal es de la empresa, o se contrata a ETTs o mozos sin documentación? (Mozos no profesionales) ¿Hay algún problema por enseñar los TC2 de esos trabajadores antes de la mudanza?
    • ¿Embalan todo? ¿Desembalan en el nuevo domicilio y lo dejan colocado? ¿Tienen armarios para la ropa colgada? ¿A qué precio? ¿Tienen coperos para la vajilla y objetos frágiles?
    • ¿Desmontan todo? ¿Y los encolados? ¿Dejan todos los muebles montados en el nuevo domicilio? ¿Incluso las baldas y muebles que precisen ser fijados?

Con estas pautas y consejos, seguro que acierta a la hora de seleccionar a la mejor empresa de mudanzas de su ciudad.