Cajas de cartón para mudanzas: ventajas e inconvenientes

A la hora de cambiarnos de casa o de oficina, o incluso de trasladar nuestros enseres  de una habitación a otra, lo primero que pensamos es cómo adquirir o dónde comprar cajas de cartón para mudanzas.

Y es que esta forma de embalaje es un clásico. Es el más utilizado para este tipo de tareas por todas las ventajas que ofrece sobre otros materiales de transporte. Aunque también tiene sus inconvenientes. Todo ello vamos a conocerlo en el artículo de hoy.

Tan clásico es el cartón que tiene 500 años de historia. Fue inventado en China en el siglo XVI, aunque no se utilizaría para trasporte hasta 1890 cuando Robert Gair inventó la primera caja con este material.

A partir del desarrollo industrial la caja de cartón evolucionó como soporte más resistente y de mayor calidad, llegando a sustituir a las cajas de madera utilizadas hasta ese momento.

En Mobel Trans, también tenemos nuestra historia, y llevamos 40 años realizando todo tipo de mudanzas. En muchas de ellas apostamos por el cartón como forma de empaquetado y, siempre, usamos cajas nuevas para cada cliente y con la medida adecuada para cada transporte.

Características de las cajas de cartón para mudanzas.

El cartón tiene una perfecta relación calidad-precio. Es un material económico, además de ser ligero. Por lo tanto, ofrece un ahorro considerable respecto a otros tipos de almacenaje, fundamentalmente en los costes de envío. De hecho, es el más utilizado en el comercio electrónico porque aparte de ofrecer resistencia es práctico a la hora de manejarlo.

Cuando vayas a elegir tus cajas de cartón para mudanzas tienes que tener en cuenta varios aspectos. En función del tamaño y el tipo de cartón que escojas, tendrá un precio u otro, pero si adquieres una cantidad de cajas más grande ahorrarás también en gastos.

Las cajas de cartón corrugado son las más empleadas. Aquí existen varias vertientes, como  las de canal simple o las de canal doble. Las de doble espesor son las más utilizadas, pero también depende del peso y la fragilidad del producto que vayas a meter dentro.

El tamaño de tus enseres también afectará al tipo de embalaje. En cualquier tienda especializada podrás encontrar diferentes tamaños de cajas, ya sean grandes, medianas, pequeñas, cuadradas o rectangulares. Incluso puedes encontrar cajas de cartón a medida, fabricadas exclusivamente para un determinado objeto.

 Beneficios del uso de cajas de cartón en los transportes

Aquí van algunas ventajas que ofrece este material a la hora de usarlo en tus mudanzas:

  • Es más económico que otras muchas opciones de almacenaje.
  • Es fácil de utilizar y de sellar, ya sea con cinta adhesiva, grapas o cuerda.
  • Es práctico a la hora de moverlo.
  • Ofrece versatilidad: se adapta a las necesidades del producto.
  • Fácil de etiquetar y rotular.
  • Es un material biodegradable.
  • Al ser ligero supone un ahorro en los costes de envío.
  • Puede reutilizarse una vez ha desempeñado su tarea en la mudanza: como reciclado de basura, como decoración, para proteger algunos enseres…

Desventajas del cartón como tipo de embalaje.

Todo en esta vida tiene sus pros y sus contras, y las cajas de cartón también tienen sus inconvenientes. Destacamos algunos:

  • No son muy adecuadas para objetos pesados.
  • Se estropean al mojarse y pierden su resistencia.
  • Las cajas convencionales no son muy indicadas para los enseres delicados, como por ejemplo embalar la vajilla. Aunque en este caso concreto siempre puedes usar coperos que están más preparados para ello.
  • Aunque son biodegradables, se suelen tiran con todos los desechos que llevan, como por ejemplo la cinta para sellarla, que sí contamina.

En Mobel Trans, somos expertos en fletes de todas las variedades y podemos  ayudarte también en el empaquetado de tus pertenencias y, a la vez, aconsejarte qué tipo de embalaje te conviene mejor en función de los enseres que tengas que trasladar.

 

¿Estás pensando en hacer una mudanza? 

Pide ahora tu presupuesto online sin compromiso.